El Informalismo
El informalismo europeo aparece a finales de la década de los cuarenta como consecuencia de la crisis espiritual que sufre Europa tras la II Guerra Mundial. Entr los artistas europeos, (Giacometti, Bacon, Millares, Burri) prima la inspiración espontánea, absoluta e instantánea, y en sus composiciones muestran los cuerpos mutilados, muertos, yacentes como símbolo del espanto. En Europa el signo se identificó en numerosas ocasiones con el gesto. Se intentó y procuró que la forma trazada sobre la tela fuera el producto de una acción del pintor lo más rápida e intuitiva posible. El resultado es el informalismo, la ausencia de patrones compositivos y formales, previstos e imprevistos. El producto obtenido es azaroso e imprevisto, muy compulsivo. El informalismo europeo equivale al expresionismo abstracto estadounidense. Es un movimiento introspectivo, subjetivo, personal. Pero, al mismo tiempo, los artistas toman una nueva idea de la figura del hombre, recuperan la figura, planteando una nueva imagen del hombre. Los informalistas, que huyen del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo, buscan la autenticidad de la pintura, del puro acto de pintar, esto es, la caligrafía, las formas, la mancha y las texturas. En definitiva, la expresión del mundo interior del artista.