El Abstraccionismo Lírico
A diferencia de la historia de la abstracción geométrica, la de la abstracción informal o lírica en Brasil es mucho más sencilla y no se ha basado en grupos organizados ni en choques teóricos. La Bienal de São Paulo ejerció una enorme influencia sobre su desarrollo ya que, desde su creación en 1951, y en especial a lo largo de la década de los sesenta, mostró las obras de los pintores tachistas, informalistas y gestuales cuyas carreras iban llegando al apogeo en el ámbito internacional. Pero incluso antes de la Bienal hubo, claramente, dos pioneros, Cícero Dias y Antônio Bandeira, que a finales de la década de los cuarenta vivían en Europa y venían a Brasil.
Dentro de la abstracción informal se incluye también el expresionismo abstracto, que designa un arte más vigoroso, gestual y dramático, cuyo punto máximo es la "action painting" del norteamericano Jackson Pollock (1912-1956). En Brasil nunca se llegó a tal extremo. El más gestual y dramático de nuestros abstractos fue el pintor Iberê Camargo. Por lo demás, el gesto - en especial un gesto elegante, con claro carácter caligráfico - aparece en la pintura de los artistas llamados nipo-brasileños, porque nacieron en Japón y emigraron a Brasil, trayendo de su tierra natal una tradición de arte abstracto, que aquí desarrollaron.
El primer nipo-brasileño que se impuso, al final de la década de los cincuenta, fue Manabu Mabe (1924-1997), un ex labrador que había emigrado a los diez años. Su pintura es grandilocuente y ornamental, y él es el más conocido de los nipo-brasileños en el extranjero. Además de Mabe, destacan Tikashi Fukushima (1920), Kazuo Wakabaiashy (1931), Tomie Ohtake (1913) y Flávio Shiro (1928). Los dos últimos son casos especiales. Tomie nunca llegó a ser exactamente una pintora informal, aunque no usase, al principio, formas geométricas; las adoptó, sin embargo, de los años setenta en adelante. Flávio Shiro ha hecho una síntesis muy original y altamente dramática entre el abstracto gestual y la figuración, y en unas épocas predomina una y en otras, la otra.
Otros pintores abstractos informales de importancia y calidad, que deben citarse son: Henrique Boese (1897-1982), nacido en Alemania; Yolanda Mohalyi (1909-1978), nacida en Hungría; Mira Schendel (1918-1989), nacida en Suiza; y Wega Nery (1912); Loio Persio (1927); Maria Leontina (1917-1984) y Ana Bella Geiger (1933), todos ellos nacidos en Brasil.
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El grabado jugó un papel muy importante dentro del abstraccismo lírico en Brasil, convirtiéndose en más que una técnica de multiplicación de imágenes y consiguiendo el status de lenguaje. Se convirtieron en maestros del grabado abstracto lírico: Fayga Ostrower (1920), Artur Luis Piza (1928), Rossini Pérez (1932), Anna Bella Geiger (1933) - antes de pasarse a la pintura - y Maria Bonomi (1935).
Varios de los artistas citados continúan en plena actividad. Por otro lado, artistas muy jóvenes realizan hoy una pintura que oscila entre una figuración solamente sugerida, y la abstracción informal, por el vigor y calidad de la materia pictórica, por la presencia determinante del gesto y por el ímpetu expresivo.